- . Inicio
Crónicas > Nº1 (Segundo semestre de 2011)
Tradiciones y costumbres
Tradiciones y costumbres - .
Tradiciones y costumbres - . El Puente de la Venta. Aldeaquemada.Tradiciones y costumbres - . El rio Guarrizas a su paso por el Puente de la Venta. Aldeaquemada.Tradiciones y costumbres - . San Marcos. Parroquia de la Inmaculada Concepción. Aldeaquemada.Tradiciones y costumbres - . Mecedores del Puente de la Venta. Década de 1960.
Escucha este texto[Escucha este texto]

LA COLONIA DE ALDEAQUEMADA Y LA FIESTA DE SAN MARCOS

                                                            Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Cronista oficial de la nueva población de Aldeaquemada

La fiesta de San Marcos, celebrada el 25 de abril, disfruta de gran protagonismo en Aldeaquemada. La colonia nació en 1768, fruto de la política repobladora del rey Carlos III, y en concreto, dentro de las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Estas poblaciones nacieron con un carácter eminentemente agrícola y ganadero, ya que entre sus objetivos se encontraba el aumento de la superficie cultivable para acabar con las hambrunas que de manera intermitente afectaban a la población. Desde el principio del proyecto repoblador, la agricultura y la ganadería tuvo vital importancia, ya que a los colonos, se les entregaba cincuenta fanegas de tierra, conocidas como suertes, casa, herramientas, útiles y animales, como por ejemplo vacas, ovejas, etc. (Fuero de población, 1767: arts. VII, VIII y IX; XL al XLV). Además, se les entregaba a todas las colonias dehesas (Fuero de población, 1767: arts. XXI), para alimentar a su ganado y obtener beneficios a través de su arrendamiento. En Aldeaquemada, destacaban las dehesas de Navalacedra, la del Chortal o la Cañada del Cambrón entre otras.

La importancia del ganado en Aldeaquemada se refleja al comparar las cabezas existentes en la población al inicio y al finalizar la colonización, concretamente en 1788 (Sánchez-Batalla, 2003: 58) y en 1829 (Sánchez-Batalla, 2007: 15). Por lo tanto, observamos como en Aldeaquemada la ganadería fue cobrando importancia conforme pasaban los años, y eso a pesar de la Guerra de Independencia, que prácticamente hizo desaparecer la ganadería en las colonias.

 

1788. Ganados.

Vacuno

Yeguar

Mular

asnal

Lanar

Cabrío

Cerda

Colmenas

Aldeaquemada

169

9

8

30

351

106

87

58

Total S. Morena

3.171

348

163

719

5.256

4.842

2.613

1.524

Ganados de Particulares

Aldeaquemada

0

0

0

0

0

0

0

477











 

1829. Ganados.

Vacuno

Cabrío

Lanar

Cerdil

Yeguar

Aldeaquemada

150

1.000

600

200

0

Total S. Morena

1.980

9.799

7.012

3.838

239

 

En esta colonia, donde vivían labradores que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, el culto a San Marcos arraigó fuertemente, ya que se le tiene por un santo esencialmente ganadero, y cuya festividad señala el comienzo del año para los pastores (Pérez, 1996: 631). No podemos olvidar, que además Aldeaquemada, era y continúa siendo un punto muy importante para la trashumancia ganadera, que seguramente posibilitaba la entrada de nuevas influencias en la población. San Marcos, también era venerado por los agricultores, relacionado con rogativas y promesas contra las plagas de langosta, y como un importante intercesor contra la sequía.

En la actualidad, su culto continua muy vivo. Los aldeanos y aldeanas siguen celebrando San Marcos como sus antepasados, mediante un gran día de campo junto con sus amigos y familiares, al que popularmente llaman “hato”. Entre los lugares elegidos para la fiesta destacan el Puente de la Venta o la vega de Gudelio. Las cuadrillas se divierten comiendo, hablando y cantando en una jornada festiva que se desarrolla con la naturaleza como magnífico escenario. Entre los alimentos típicos resalta la carne de cordero y un dulce, el hornazo, torta que lleva en su interior un huevo, sujeto con dos tiras que forman una cruz. Este dulce está muy extendido por la provincia de Jaén.

Los niños y niñas juegan en los mecedores, columpios que se fabrican con cuerdas en las ramas de los árboles. Es característico de esta fiesta cantar canciones populares al ritmo de las mecías.

             Un elemento nuevo en esta fiesta lo constituye la imagen del santo que se adquirió en el año 2006. San Marcos es llevado en romería al Puente de la Venta desde la parroquia de la Inmaculada Concepción para que celebre junto a los aldeanos y aldeanas esta jornada festiva en el campo, que termina al caer la tarde, con el regreso del santo al templo.

La fiesta de San Marcos está presente en otras nuevas poblaciones, como en La Carolina, donde se realizaba una jornada festiva en el campo, fundamentalmente en el paraje de La Aliseda, aunque en la actualidad la fiesta ha perdido importancia.  En la feligresía de Montizón, se continua celebrando en el campo por peñas y grupos, degustándose el tradicional rosco de San Marcos, que parece estar influenciado por poblaciones cercanas como Castellar de Santisteban (Castellar en la actualidad) o Santisteban de Puerto (Pérez, 1996: 646).

            Para concluir, transcribiremos tres canciones populares que cantan los aldeanos en la fiesta de San Marcos a ritmo de la mecias:

 

1.- Canción típica de Aldeaquemada para esta festividad. Se utiliza de manera socarrona y burlona, para reírse de alguno de los componentes del grupo de amigos que celebran juntos esta fiesta en el campo.


 undefined


Venimos de hacer San Marcos

toda la cuadrilla entera

y ha faltado Juan

por irse a la carretera[1].

 

Ay Juan,

que mal lo vas a pasar

todo el día trabajando

y a la noche sin cenar.

 

 

2.- Cancioncilla o letrilla referida a la agricultura y a la necesidad de agua que intermitentemente afectaban (y afectan) a los agricultores, demostrando la importancia que tenía San Marcos para los labradores. Con múltiples variaciones la podemos encontrar en otros lugares de la provincia de Jaén (Pérez, 1996: 632-633).

 

SAN MARCOS

 

San Marcos el rey de los charcos.

Para mis sandias que ya están nacías.

Para mis melones que ya están florones.

 

 

3.- Esta última canción, que también se suele utilizar como juego infantil, concretamente para el juego de la comba, se suele cantar también mientras que los niños y niñas se mecen.

 

DEBAJO DE UN PUENTE...

 

                                   Debajo de un puente

                                   hay un rico penitente

                                   comiendo pan y aceite.

 

                                   Paso un monaguillo

                                   muy chiquitillo

                                   ¿quién lo peló?

                                   la madre que lo parió.

 

                                   ¿Donde esta esa madre?

                                   lavando lana

                                   ¿donde esta esa lana?

                                    las gallinas la esturrearon.

                                  

                                   ¿Dónde están las gallinas?

poniendo huevos

¿dónde están esos huevos?

los hombres se los comieron.

 

¿Dónde están esos hombres?

sintiendo misa

con el papel y la pluma

y el agua bendita.

 

Reon, reon,

que viene tu madre

con el tizón a quemarte

la sangre del corazón.

 

Fui al corral de mi tía

me encontré un dedal

se lo di a mi tía

para que me dieras

la última mecía.

 

La mecía la chica

la mecía la grande

la mecía que sale

por la puerta de la calle.


 Bibliografía.

PÉREZ ORTEGA, M. U., Campanas y cohetes. Calendario jaenés de fiestas populares, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1996; II.

Real Cedula de su majestad, y señores de su Consejo, que contienen la instrucción y fuero de población, que se debe observa en las que se formen de nuevo en la Sierra Morena con naturales, y extranjeros católicos. Madrid, 5 de julio de 1767.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas Poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835, Andújar, Caja Rural de Jaén, 2003; IV.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., La Carolina: Historia de los 16 años que cierran la Primera mitad del Siglo XIX, Torredonjimeno, Caja Rural de Jaén, 2007; V.

 



[1] En otras versiones «por irse de borrachera»


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204