- . Inicio
Crónicas > Nº1 (Segundo semestre de 2011)
Entrevista a
Entrevista a - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

CONVERSANDO CON UN CRONISTA SEÑERO:


 Don Ginés de la Jara Torres Navarrete

Cronista Oficial de Sabiote y Torreperogil


 Por Vicente Oya Rodríguez

Cronista Oficial de Jaén y Cambil.

          He hablado muchas veces con Ginés de la Jara Torres Navarrete. Y siempre he recibido de él muchas lecciones. El cronista oficial de Sabiote y Torreperogil es un hombre que ha labrado mucho, durante toda su vida, en el ancho campo de la cultura. Fruto de su labor incansable son sus trabajos de investigación y estudio que le han convertido en una figura singular y realmente admirable. Para nosotros, los cronistas, no solo por su edad sino también por su rica y variada experiencia, es  un verdadero patriarca. Da gusto hablar con él. Sus vivencias son realmente interesantes. Le hacemos preguntas y en sus contestaciones siempre asoma su señorío natural, su larga trayectoria de trabajos bien hechos en el campo apasionante de la investigación histórica, la exquisitez con que se manifiesta en cualquier tema. La vida y la obra de Ginés constituyen todo un ejemplo que proponer a las nuevas generaciones.

          Así es que le pregunto para confirmar con sus respuestas lo que aprecio en esta personalidad que honra a los cronistas del Santo Reino de Jaén.

* * * * * *

  • ¿Quieres presentarte…?. Háblanos un poco de ti, de tu familia, de tu vida, de tu vinculación al campo…

-          Nací en Sabiote el 7 de agosto de 1929. Tanto mis padres, abuelos y demás ascendientes pertenecieron a familias que cultivaban sus heredades. Mi padre, incluso, llegó a ser el “primer contribuyente” del pueblo. Pero era muy reacio a que sus hijos estudiáramos. Decía que no quería chupatintas en su casa. Y nos educó a la antigua usanza, enseñándonos a cultivar, mejorar y administrar nuestra hacienda. Mis estudios se limitaron a “cultura general”, pues mis padres fueron desposeídos de sus tierras durante la guerra civil y cuando ésta acabó se encontraron en la mayor ruina, sin ganado, aperos, ni medios para reemprender la andadura. Durante la guerra asistí a la escuela de don Casto Martos Cabeza, un sacerdote oriundo de Porcuna que se había “camuflado” en Sabiote. A partir de 1939 mi maestro fue otro jaenero, don Esteban Barranco Liébanas, que puso gran interés por mí, sin conseguir que mi padre accediera a que hiciese estudios superiores. Eso hizo que devorara cuantos libros caían en mis manos y de forma autodidacta logré alcanzar los conocimientos que hoy poseo. He sido agricultor en ejercicio y aleccionado por mis vivencias he conseguido que mis hijos estudiaran y alcanzaran un nivel cultural e intelectual que yo no tuve. Hoy contemplo con orgullo su condición de profesores de Instituto y Universidad. Y al mismo tiempo, siento como labriego la satisfacción de haber transformado las áridas tierras que heredé en un vergel del que viven varias familias. Creo haber demostrado que las Letras no están reñidas con la Agricultura.

  • ¿Cómo nació en ti la vocación por la investigación, el estudio y la divulgación de la historia local…?.

-          Fui un niño inquieto, sediento de saber. Escuchaba a los mayores en sus tertulias y los admiraba por lo mucho que sabían. De mi padre heredé su prodigiosa memoria y de mi madre la afición por la lectura. Ella me enseñó las primeras letras y aún guardo cuadernos escolares donde apuntaba los hechos de más relieve de aquellos años, notas que después han sido de gran utilidad para mis publicaciones. Pensábamos que los pueblos no eran una aglomeración de casas y de calles, que serían lo que sus vecinos quisieran que fueran y sentíamos curiosidad por su pasado. Jugábamos con la historia sencilla, sin batallas ni guerreros.

  • Tras estas preguntas hemos podido ver en Ginés toda la emoción en sus palabras, en la plenitud de una vida llena de inquietudes culturales. Y le lanzamos otra pregunta: ¿Cuántos libros llevas escritos…?.

-          Fruto de mis anotaciones infantiles nació, en 1967, mi primer libro, Breve Historia de Sabiote, que califiqué como breve porque añoraba poseer más conocimientos para ampliarla. Se editó por Gráficas Nova, en Jaén. Después de largos años de trabajo, en 1983 vio la luz mi Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. En 1990, una vez presentada y ganada batalla al Archivo Histórico de Sabiote, nació mi Historia de la aparición, romería y Voto de Sabiote a su Patrona la Virgen de la Estrella, que se imprimió en Úbeda, en Gráficas Minerva. Convocado un concurso nacional con ocasión del VI Centenario de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe (1381-1991) tuve la paciencia de estudiar todo el Archivo Histórico de Úbeda recopilando gran cantidad de material del que resultó el libro Nuestra Señora de Guadalupe, Señora de las Aguas, Patrona de Úbeda, que se alzó con el galardón de aquel certamen y fue impreso por Gráficas Bellón, en Úbeda y editado por la Real Cofradía. En mi duro batallar con algo más de cuatro mil legajos del archivo de Úbeda y tras varios años de trabajo, edité por mi cuenta la Historia de Úbeda en sus documentos, obra en siete densos volúmenes en folio que responden a los siguientes títulos: I. Úbeda cristiana (1995). II. Miscelánea Histórica (1996). III. Parroquias (1996). IV. Conventos (1997). V. Linajes y hombres ilustres de Úbeda (1998). VI. Historia Civil (1999). VII. Puertas y murallas (1999). En las ilustraciones de la obra colaboró mi hijo Luis Juan, catedrático de Dibujo del Instituto “San Juan de la Cruz”. Luego, fruto de mi trabajo en el archivo de protocolos de Úbeda, en 1995 di a la luz mi Historia de la Muy Leal e Ilustre Villa de Sabiote, impresa en Úbeda, en Gráficas Minerva. El año 2004 se publicó en Torredonjimeno, en Gráficas La Paz, mi obra Habla popular de la Loma y el ayer del campo. En 2007, en los talleres de Gráficas Minerva, edité El andaluz de la Loma y la Iglesia en el refranero. También el mismo año apareció mi apéndice a la Historia de Torreperogil. Mas recientemente, de 2009, es mi libro Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Torreperogil. Historia de un amor, que se hizo en Publimax Impresores, de Baeza. Y todavía esperando la publicación tengo libros como Cosas y gentes, Advocaciones marianas de Torreperogil y otras noticias patronales y un sin fin de artículos.

  • Ciertamente la bibliografía de Ginés de la Jara Torres Navarrete es larga…¿De qué libro te sientes más satisfecho…?.

-          Del libro que me siento más orgulloso, y con diferencia es de mi manuscrito Breve Historia de la Villa de Sabiote, escrito e ilustrado por mi a plumilla y tinta china y con escudos de armas a todo color. Lo escribí con un tipo de letra creado por mí con tres modelos diferentes. Fue un trabajo que se llevó los doce años mas preciados de mi juventud, pues en pleno siglo XX intenté hacer lo que en el medievo.

  • ¿Cuántos artículos de tema histórico habrás escrito…?

      -   Cientos y en torno a muchos temas y lugares. Todos los guardo archivados.

  • A través de tus investigaciones, ¿a cuantos apellidos y linajes  te has acercado…?

-          En dos legajos recogí  trescientos expedientes familiares sobre Úbeda…Otro de doscientos veinticinco sobre familias de Torreperogil…Otro de ciento dieciocho sobre linajes de Sabiote… Un legajo dedicado a mi familia…dos a la Casa de Aguilar, Fernández de Córdoba, de la Cerda, Mendozas, Benavides… Ciento sesenta sobre ascendientes de mi mujer…Otros de la casa de San Martín, Corvera, Mexis, Afán de Rivera, Bazán, Manrique de Lara, Pareja-Obregón, Acuña, de la Puebla, Orozco, Ayala, Zúñiga… y muchos más que componen cuatrocientos veinte expedientes y otro de la casa de Arredondo con ciento diez. Finalmente, ciento veintinueve de linajes de nuestra familia y mucho material inédito. Mi biblioteca tiene mas de dos millares de volúmenes.

  • ¿Cómo es tu archivo…?. ¿Cuántas notas y fichas habrá en él…?

-          Mi archivo cuenta con material genealógico vario y familiar…, las colecciones de las revistas Úbeda, Gavellar, Ibiut, Puerta de la Villa, etc  y doce cajas con mis publicaciones en prensa, programas de ferias y cofradías…

  • ¿Qué supone para ti que tus dos entrañables pueblos, Sabiote y Torreperogil, te tengan por Cronista Oficial…?.

-          Un orgullo muy grande que dos pueblos tradicionalmente antagónicos entre sí, me tengan en tan alta estima. Sabiote, además, me nombró Hijo Predilecto y Torreperogil, Hijo Adoptivo. Y eso por ayuntamientos de muy distinto signo político.

  • También, como premio a tu labor eres “Hijo Adoptivo” de Úbeda…

-          Aunque mi esfuerzo por estudiar y editar la Historia de Úbeda no se puede pagar con un simple nombramiento, me siento muy honrado y agradecido. Que yo nunca trabajo por interés ni recompensa alguna.

  • Mucha gente ha bebido en tus trabajos para tesinas, tesis doctorales…¿ Te llena todo eso…?.

-          Mucha, muchísima gente se ha valido de mi esfuerzo en sus publicaciones. Unos citando procedencia y otros silenciándola. Para los primeros, mi gratitud. Para los otros, mi olvido. La mayor satisfacción que he sentido ha sido ayudar a varias personas en sus tesis doctorales, algunos bien ilustres e ilustrados. Que un simple agricultor haya sido útil a estos estudiosos que pusieron confianza en mi humilde persona,  es algo que reconforta. También he ayudado a muchísimos escolares y estudiantes que vinieron en mi busca y a los que siempre atendí lo mejor que pude y supe.

  • ¿Se nos queda algo que desees transmitir…?.

-          Poco te has dejado en el tintero. Yo he sido pregonero, charlista, coofundador de asociaciones culturales…Me he prestado a colaborar con autoridades civiles y religiosas… No he mirado jamás color o pensamiento. Me siento orgulloso de que la gente me llame, me consulte, hable conmigo…Entiendo que los talentos que el Señor me regaló debo compartirlos con otros que no tuvieron tiempo ni ocasión para superarse en estos campos… No me preguntes a quien debo mis triunfos, pero yo te lo voy a decir: lo debo a mi compañera y esposa, nobilísima por su origen y al mismo tiempo sencilla y humana, que se entrega al pueblo que la quiere y respeta. Su estilo es darlo todo y entregarlo al más humilde. Esa es la clave de mi éxito.

  • ¿Qué debe ser un cronista de pueblo…?. ¿Qué te dice esta nueva etapa de nuestra Asociación…?.

-          Ser cronista de un pueblo, el tuyo o el de adopción, es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad. Mi triunfo ha consistido siempre en contar la verdad y avalarla con documentos. En cuanto a nuestra asociación de cronistas me alegra que tenga tanto dinamismo y sirva como nexo de unión entre los que compartimos idénticas inquietudes. 

* * * * *

 Esta ha sido la larga conversación que hemos mantenido con Ginés de la Jara Torres Navarrete, cronista ejemplar y labrador a la vieja usanza. La vida intensa y la obra densa de este indiscutible Patriarca de los cronistas del Santo Reino, da para mucho más. Quizás para un profundo ensayo biográfico y crítico. Me ha recordado con satisfacción su nombramiento de académico numerario de la Academia Bibliográfico-Mariana “Virgen de la Capilla”…, sus premios literarios y de investigación…, su nombramiento, en 1984, como correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima…, su cruzamiento como Caballero Hijosdalgo de Río Ubierna, en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, en 2001…, su condición de miembro honorario de la Corporación Internacional de Amigos de la Genealogía, de Quito (Ecuador)…

 Ginés de la Jara Torres Navarrete no se retira nunca en busca del descanso merecido. La edad no merma su asombrosa capacidad de trabajo, ni su prodigiosa memoria. Por sus profundas convicciones religiosas, reconoce que todo lo debe a la generosidad del Señor y que el fruto de su trabajo lo dejará como patrimonio de todos.

 Conforta comprobar cuanto ha hecho por la cultura provincial este hombre sencillo, cordial, laborioso, que sembró con amor para recoger el fruto de unos afectos y admiración generalizada. Ginés es ciertamente un cronista para la Historia de los cronistas de Jaén y de España. Y merece el respeto, el afecto y el reconocimiento de todos los que nos honramos con ser sus amigos y compañeros.  


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204