- . Inicio
Crónicas > Nº1 (Segundo semestre de 2011)
Editorial
Editorial - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

 

          Los Cronistas Oficiales son cargos honoríficos que nombran los ayuntamientos, en sesión plenaria, para que realicen la crónica de sus pueblos. Los Cronistas Oficiales, además de investigar y difundir la historia y las costumbres y tradiciones de sus municipios, dejan constancia objetiva de la actualidad, asesoran a sus Ayuntamientos en asuntos históricos y culturales y son dinamizadores culturales de sus pueblos, villas y ciudades.

           Cronistas Oficiales de la provincia dirigen crónicas como "Saudar" de Jódar, o la valdepeñera "Lugia", ambas con más de veinticinco años de antigüedad. Cronistas Oficiales dirigen Asociaciones Comarcales de Investigadores Locales como CISMA, de Sierra Mágina, o ACISUR, de la Sierra Sur de Jaén. Hay pueblos con una gran tradición en la organización de Jornadas Históricas como Lopera o Villanueva del Arzobispo, también dirigidas por Cronistas Oficiales y cada vez son más los Cronistas Oficiales que publican sus investigaciones en blog y webs.

           Los Cronistas Oficiales, investigan en los archivos históricos de sus municipios, pronuncian conferencias y pregones, presentan comunicaciones y ponencias en congresos, velan por la conservación del patrimonio histórico – artístico de sus pueblos y lideran e impulsan la investigación local.

             La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales "Reino de Jaén", con cerca de setenta miembros, es una de la más numerosa de España. La avalan nueve Congresos Provinciales y la publicación de sus respectivas actas.

             A partir de la elección de una nueva Junta Directiva, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales tiene un objetivo muy claro, abrirse a la sociedad. Los Cronistas Oficiales de Jaén quieren dar a conocer sus trabajos, así como fomentar la investigación local.

             Dos buenos medios para conseguir este objetivo son las ediciones de su Web Oficial: www.cronistasoficialesdejaen.es y de la Crónica Digital "Reino de Jaén", Revista Semestral de Investigación Local de la Provincia de Jaén: www.dronicadigitaldejaen.es , que ahora presentamos. Ambas webs quedan a disposición de los investigadores locales para que puedan publicar en ellas sus investigaciones.


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204